- "Así, nacemos con expectativas, con un “conocimiento” que, aunque no es válido a priori, es psicológica o genéticamente a priori, es decir anterior a toda experiencia observacional. Una de las más importantes de estas expectativas es la de hallar una regularidad. Está vinculada a una tendencia innata a buscar regularidades o a una necesidad de hallar regularidades, como podemos verlo en el placer del niño cuando satisface esta necesidad".
- "Esta expectativa "instintiva" de hallar regularidades, que es psicológicamente a priori, corresponde de manera muy aproximada a la "ley de causalidad” que Kant consideraba como parte de nuestra dotación mental y como válida a priori. Cuando Kant afirmaba: "Nuestro intelecto no extrae sus leyes de la naturaleza, sino que impone sus leyes a la naturaleza", tenía razón. Pero, al pensar que estas leyes son necesariamente verdaderas, o que necesariamente tenemos éxito al imponerlas a la naturaleza, estaba equivocado...
"La naturaleza, muy a menudo, se resiste exitosamente y nos obliga a considerar refutadas nuestras leyes; pero sí seguimos viviendo, podemos. intentarlo nuevamente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario